Uganda se vive en la carretera

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Un niño cargado con una azada y un bidón de agua al pie de la carretera Kabale-Kisoro, a la salida del PN Biwindi (Uganda)

Uganda se vive en la carretera, en los caminos, en los arcenes, en los márgenes, entre arbustos, árboles, campos de cultivo, huertos y construcciones. El ugandés siempre está yendo a algún lado, preferentemente caminando al lado de la carretera. Y no lo hace de brazos cruzados, siempre va transportando algo, ya sea: azada, machete, bidones amarillentos cargados de agua, paquetes, bananas, fardos, sacos de hojas de té, maderas, carbón vegetal, etc.

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Son las mujeres las que han hecho de la necesidad virtud. Impresiona ver como cargan a la espalda a sus hijos envueltos en una manta fina anudada a la cintura, mientas en la cabeza soportan un paquete con la única ayuda (para equilibrar) de una de las dos manos, porque en la otra llevan una bolsa o macuto. Aún así, logran mantener la espalda recta como una estaca. Steve, nuestro guía, asegura que estas mujeres son las fuertes del país.

Hombres, mujeres y niños, se pasan la vida recorriendo carreteras y caminos a pie. De casa a la escuela. Del campo, al mercado más próximo a vender productos de subsistencia (huevos, bananas). De un pueblo a otro a visitar a algún familiar. Todo va hasta los topes de sacos y paquetes. Bicicletas, motos, incluso unos ingeniosas bicicletas hechas de madera que los muchachos empujan a modo de patinete.

Las paradas, las tiendas, incluso los aserraderos quedan a pocos metros de los márgenes de los caminos. Una vez la madera está cortada en rectángulos alargados, se apila en el arcén para ser recogida. Los hornos de ladrillos también están cerca. Los bloques de tierra compacta se secan cerca del paso de los vehículos colocados en columnas.

En Nkuringo road, la carretera que conecta la zona de Bwindi con el Parque Nacional Queen Elisabeth, es frecuente ver pequeñas montañas de piedras y al lado,adultos y niños machacándolas para luego hacer el firme de la carretera. Es un trabajo duro, mucho más si cabe para los pequeños.

La familia ugandesa, en especial la que se dedica al cultivo de patata (ellos cultivan dos variedades “irish” patata y la “sweet” patata), té o bananas, es del tipo extensiva. No es de extrañar que una mujer tenga 8 o 10 hijos. Cuantos más mejor: más manos para ayudar a la familia en las tareas diarias (ir a buscar agua a la fuente, río o lago más cercano, el campo, el cuidado de los animales, etc.)

Así que nos hemos encontrado estampas del día a día de este país que encogen el corazón. Niños de a penas 6 o 7 años, azada en hombro, con una garrafa de gua en la cabeza. Otros un poco más mayores cargando cajas de botellas de Coca Cola a la espalda.

En el trayecto hacia el PN Queen, hacia el sur del país, dejamos atrás localidades como Nyarungahana, rodeada por plantaciones de “irish” patatas. Una vez recogidas, se acumulan en montones cerca del arcén, y luego son empaquetadas para la exportación a países como Rwanda o Kenya.

Tomando una nueva carretera de tierra, Kangyungo road, el entorno parece estar enmoquetado con altos y rectos eucaliptos (importados desde Australia) y por pinos, igualmente recios y exhuberantes, también introducidos, en este caso, por los europeos. Esta variedad de pino se utiliza para obtener madera, para la construcción, y para convertirla en carbón vegetal con el que calentar y cocinar. Los ugandeses utilizan la palabra “tila” para denominar los pedazos de madera que utilizan a modo de bigas.

Nuevamente, al tratarse de zona bastante frondosa, se multiplican los aserraderos aquí y allá, sobretodo en las cercanías de la localidad de Rutenga. Los lugareños aparecen y desaparecen de la carretera, y se adentran en el bosque o en los campos de cultivo, que están dispuestos en escarpadas pendientes, como por arte de magia.

Son numerosas casetas hechas de madera abiertas, con techo y sin paredes. Quedan dispuestasa lado y lado del camino y sirven para depositar las hojas de té, procedentes de los campos cercanos. Y también, por supuesto, para refugiarse de la lluvia, que en muchas ocasiones aparece de imprevisto.

Los animales domésticos también campan a sus anchas en los márgenes: cerdos, cabras, gallinas, y también vacas. Estas últimas solo pueden ser custodiadas por tribus especializadas en su cuidado. En Uganda existen 53 tribus, con su propia lengua (todos pueden comunicarse en Swahili, a pesar de ser una lengua poco popular por se la propia de policías y militares). Una de esas tribus, los karamamgo son los que ejercen de pastores de vacas de prominente cornamenta. También los ankole. Se les puede ver pastoreando junto al paso de los coches, vara en mano. Son los que “creen” en las vacas, por eso, solo ellos pueden cuidarlas.

Otro recorrido interesante es el que conecta el PN Queen Elisabeht con el lago Bunyongi (que en su interior atesora hasta 29 islas) a través de la carretera Rukungiri. A mano derecha se encuentra un pequeño santuario para los chimpancés formado por dos bosques: el Maramgabo y el Kalinzu. Parte de la carretera está en ampliación y mejora, así que excavadoras y camiones dificultarán el trayecto.

A nuestro paso, hemos dejado atrás ciudades como Ishaka, Rwamabondo, Kitondo, Kagamba, Karagyenda, hasta llegar a la gran capital del sur de Uganda Kabale. Bulliciosa, con tiendas, talleres, hospital, y una electrizante actividad callejera.

En las ciudades y pueblos,dependiendo de su tamaño, resulta habitual encontrar: el “saloon” donde cortarse el pelo, la tienda de móviles y complementos (mayoritariamente patrocinada por Airtel), pequeños almacenes con botellas de bebidas azucaradas y agua, puestos con alimentos como patas y bananas, carnicerías (con la pieza de ternera abierta en canal y colgada del porche, talleres de costura, iglesias católicas y protestantes, y también mezquitas, entre otros muchos establecimientos.

El 60% de los ugandeses son cristianos, el 30%, musulmanes, el resto profesan otras religiones o son agnósticos.

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