La gran migración: cuando cruzar el río puede significar la vida o la muerte

Río Mara en el PN de Masai Mara, Kenia.

Río Mara, en el PN de Masai Mara, Kenia.

Cada año millones de ñus y también muchas cebras migran desde el Serengeti al Masai Mara, a través del río Mara. Se produce de julio a septiembre. Van en busca de nuevos pastos. Seguro todos hemos visto las duras imágenes de las estampidas de los ñus cruzando el río, mientras algunos son devorados por los cocodrilos, y otros asfixiados flotando río abajo.

Todo esto sucede donde nos encontramos, en este paso natural del río Mara, frontera natural entre Tanzania y Kenia. Por cierto, como podéis ver, ahora no hay casi agua en este tramo por que estamos en plena estación seca. Con las lluvias, el río baja lleno, y los cocodrilos merodean, casi sumergidos, atentos para hincarle el diente al primer ñu que se atreva a cruzar.

Estando físicamente en una de sus márgenes, -y a pesar de que el cauce baja seco-, se percibe la infinita lucha por la supervivencia de la que cada año este río es testigo. Aquí paso a transcribir la reflexión que ha suscitado en mi la visita que hemos hecho a la zona. Un paraje tantas veces visto en documentales del continente africano en su estado más puro.

“Justo detrás de mi, el río Mara. Marca la frontera entre el Serengueti, en Tanzania, y el Masai Mara, en Kenia. Aquí es donde se produce la gran migración. Millones y millones de cebras y ñus tienen que pasar cada año, desde junio y hasta septiembre, desde el Serengueti al Masai Mara. Cruzando esta agua, infestadas de cocodrilos. Aquí se producen imágenes realmente dramáticas. Y los ñus y las cebras utilizan este camino. Muchos caminos como este. Para intentar salir del agua sin ser cazados por los cocodrilos y dirigirse hacia los verdes pastos donde se podrán reproducir. Luego, en el mes de septiembre, vuelta de nuevo al Serengueti cruzando de nuevo las peligrosas aguas de este río Mara.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: