TOUR VIRTUAL POR BARCELONA PARA JAPONESES

Tour virtual para japoneses en la Sagrada Familia. Fotografía: Diego Sánchez

Por Diego Sánchez

Las restricciones por covid en Japón hacen prácticamente imposible que sus nacionales viajen al extranjero y catapultan los tours online

15.000 japoneses ya se han apuntado a un tour virtual desde el inicio de la pandemia

“¡Arigato gozaimasu, muchas gracias!” Mayumi agradece al grupo de turistas japoneses virtuales su asistencia al tour por Barcelona frente a la Sagrada Familia. Antes de empezar a hablar sobre la fachada de la Natividad, realiza la típica reverencia nipona ante el móvil con el que Mizuki la está grabando a través de la app de videoconferencia Zoom. “Yo utilizo un micrófono inalámbrico para las explicaciones y mi compañera me enfoca a mi y a los monumentos en directo con el teléfono móvil. Los clientes pueden hacerme preguntas”, señala Mayumi Hayashi, guía e intérprete. “Es como un tour presencial pero online, los turistas japoneses nos ven desde sus casas a través de sus portátiles, hoy nos siguen 70 empleados de una misma empresa. Siempre preguntan donde ir a comer cuando puedan viajar”, resume Mizuki Ono, coordinadora en Barcelona de Mybus Europe.

La Covid19 deja sin turistas nipones a Barcelona

Antes de la pandemia, cada día había grupos de hasta 40 japoneses deseos de inmortalizar con sus cámaras de fotos la Casa Batlló, o las angostas callejuelas del Barrio Gótico. Según datos del Ministerio de Industria, en 2019 visitaron España 686.091 japoneses y más de la mitad se dejaron caer por Barcelona. “A los japoneses les encanta la arquitectura de Gaudí”, apostilla Mizuki. El turista nipón se dejaba de media 471,9 euros, más del triple que cualquier otro turista internacional, según fuentes del Govern. Pero llegó la crisis sanitaria por la Covid19 y dejaron de venir. En 2020, según datos también del Ministerio, la cifra de visitantes cayó hasta los 117.000. Y en los primeros ocho meses del 2021, el turismo internacional que ha visitado nuestro país tan solo representa una cuarta parte, en comparación con el mismo periodo de 2019. “Yo llevo sin hacer tours presenciales desde el primer estado de alarma, además para ellos es prácticamente imposible viajar fuera de Japón, porque cuando quieren volver tienen que hacer 14 días de cuarentena”, reconoce Mayumi.

Visita virtual al Coliseo, la Torre Eiffel o a la Catedral de Barcelona

Hidenori Fukusawa es el director de la agencia de viajes Mybus Europe especializada en el turista oriental. Desde su despacho parisino asegura que empezaron a hacer tours virtuales en Londres, París, Berlín, Roma y Barcelona en octubre de 2020. Nunca antes se lo habían planteado, pero resultó ser la única forma para sobrevivir. “Antes traíamos unas 200.000 personas de Japón a Europa cada año, pero ahora no hay turistas, este 2021 tan sólo han venido unos diez viajeros”. Precisamente a 10 euros por una hora de tour virtual, en el poco más de un año que lleva en funcionamiento este sistema, unos 15.000 japoneses han podido ver desde sus salas de estar Trafalgar Square, el Coliseo, la Torre Eiffel o la plaza de la Catedral de Barcelona.

“!Caga Tió!”, exclama Mayumi haciendo ademán de pegar con un palo invisible los tradicionales troncos de madera con cara y barretina en uno de los típicos puestos del mercado de Navidad de Santa Llúcia. Por su parte Mizuki no pierde detalle y realiza todo tipo de planos, móvil en mano. Los paseantes y turistas no saben si se trata de una youtuber reconocida o de una influencer famosa con miles de followers. “A pesar de que no hay tantos casos de covid como aquí, en Japón la gente es demasiado responsable, no sale de casa. Apuntándose a estos tours virtuales se sienten un poco más libres”, remacha Mayumi.

Un comentario

  1. ¡Ayyyyyyyyyyyy!!!! Me ha encantado, Diegooooooooooooo ¡¡¡joooooo, te echo de menos!!!

Deja un comentario