España puede llegar a la inmunidad de grupo en 2 o 3 meses

Entrevistamos a Benito Almirante, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Vall d’Hebron sobre los últimos datos de la pandemia en España.

¿Estamos cerca de la inmunidad de grupo?

Todo nos indica que estamos cerca, porque nos acercamos a la cifra del 80%. Hay un porcentaje importante de población que no se ha vacunado, los menores de 12 años, pero si se vacunan en un futuro cercano, podríamos llegar a estas cifras. Ahora estamos alrededor del 75%, pero es verdad que la población superior a los 12 años se ha vacunado en casi un 85%, y hay población entre 20 y 40 años que todavía no se ha vacunado.

¿Qué significa llegar a la inmunidad de rebaño?

En este virus concretamente, que no va a desaparecer, la inmunidad de rebaño significa que la mayor parte de la población es capaz de, en contacto con el virus, no presentar enfermedad,  o si la presenta esta se presenta de forma muy leve, y se transmite con mucha mayor dificultad. Es lo que pasa con otros tipos de virus como el de la gripe.

¿Cuándo calcula que llegaremos a la inmunidad de grupo?

No conocemos con exactitud cuál es el valor para llegar a esta protección de rebaño. También porque hay una parte de la población que sigue teniendo la información y que la transmite de forma activa, si esta población se vacuna y también los menores de 12 años, quizá podamos alcanzarla en 2 o 3 meses, y si no, tardaríamos mucho más.

¿Qué dicen los últimos datos epidemiológicos?

Los datos nos dicen que el virus sigue estando entre nosotros, y que se transmite de forma activa, superior a uno, esta transmisión se está efectuando en una población con poco riesgo de enfermar de forma grave y que por lo tanto no requiere de hospitalización y que tampoco va a fallecer como consecuencia de la enfermedad. Las poblaciones de altísimo riesgo de enfermar están prácticamente vacunadas.

La universidad de Washington en Seatle pronostica una sexta ola en España…

No hay nada que nos haga pensar en ello, esto podría suceder si la vacuna dejara de ser eficaz, o a no ser que tuviéramos un virus frente al que la vacuna no tuviera actividad frente a él. En la quinta ola, el virus afectó a personas no vacunadas. En Estos momentos hay un 75% de vacunados. Y la vacuna sigue siendo efectiva frente a todas las variantes. Estas previsiones significarían que la vacuna no actuaría frente al virus.

¿Nos debería preocupar una variante nueva?

Pudiera pasar que hipotéticamente se produjera una variante en algún lugar del planeta, que se diseminara de forma muy rápida, y que reemplazara a la variante Delta, eso desencadenaría un gran cantidad de casos. Pero en estos momentos nada nos indica que esto se vaya a producir.

¿Nos debe preocupar la llegada del frío y las aglomeraciones en interiores?

En este momento, hasta dónde yo conozco todos están cumpliendo la normativa. Esta dice que en sitios cerrados, tanto tejido comercial, como espectáculos y entorno labora, la mascarilla sigue siendo un instrumento de uso obligatorio. El no uso significa que las personas no cumplen la normativa. Tendríamos que ver cuál es el impacto del no cumplimiento de esta normativa, quiero pensar que no es una situación generalizada. Yo creo que se sigue utilizando la mascarilla en entornos cerrados. Ayer hubo la maratón en Barcelona y no se utilizó mascarilla, porque no es obligatorio llevarla en espacios al aire libre

¿Pero a usted le quita el sueño?

Me preocupa en el sentido de que hasta que no tengamos una situación mucho más segura en cuanto a frecuencia de la enfermedad, es evidente que tenemos que seguir utilizando estas mascarillas, además hay que tener en cuenta que por estas fechas vienen otros virus respiratorios que también se transmiten, así que sería recomendable su uso para evitar el contagio de estas otras enfermedades. Como mínimo hasta febrero o marzo probablemente es aconsejable el uso de las mascarillas para hacer una protección frente al resto de estos virus respiratorios.

¿Usted abogaría por aplicar nuevas restricciones?

Como nuevas restricciones hablamos del certificado covid para hacer algunas actividades, porque en espacios cerrados el elemento esencial es la mascarilla y la ventilación. En Austria están haciendo pruebas para pedir el certificado covid para actividades en lugares cerrados. Nuevas restricciones de aforo o el uso de mascarillas en el exterior sería si la situación fuera explosiva. Pero llevamos dos o tres meses sin mascarilla en el exterior y la situación, lejos de empeorar ha mejorado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: