UN FONDO BUITRE AMENAZA CON CORTAR EL AGUA CALIENTE Y LA CALEFACCIÓN A 86 FAMILIAS

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès ya ha remitido una carta a Testa Home S.L. advirtiendo que no se puede realizar el corte sin antes hacer un estudio de vulnerabilidad.

La propietaria aumenta el precio de los gastos fijos por el servicio de agua caliente y calefacción.

La mayoría de los vecinos afectados se han conjurado a “calentar agua en cazos para ducharse” si es preciso.

Una de las fincas de protección oficial propiedad del fondo buitre.

Por Diego Sánchez

De un día para otro, el pasado 18 de enero, los más de 170 inquilinos de seis fincas de protección oficial de Sant Cugat del Vallès, encontraron en el ascensor una nota inquietante. Una desconocida empresa llamada FUSIONA Mantenimientos S.A. comunicaba que había ganado una licitación para llevar la gestión energética y el mantenimiento de la instalación térmica centralizada. Y especificaba que, de forma retroactiva, a partir del primer día de enero de este año pasaba a suministrar la producción de agua caliente sanitaria y calefacción. En esa misma hoja, -sin previo aviso de ENERGEA Ingeniería en eficiencia energética, empresa que hasta el momento había dado el servicio-, se instaba a todos los vecinos a entrar en una dirección web para darse de alta en la nueva suministradora si querían seguir “disfrutando del servicio de agua caliente sanitaria y calefacción”.

Primera notificación de la empresa FUSIONA Mantenimientos S.A.

Ante el anuncio de hechos consumados, los vecinos de los bloques de la calle Josep Irla 125 y 135, Josep Tarradellas 2 y 4, y de Antoni Solanell 14 y 16, se reunieron para comentar el atropello. En total son 86 viviendas afectadas por la sustitución de la empresa de mantenimiento. Las fincas implicadas fueron sorteadas por la  promotora municipal PROMUSA y construidas por Altamira, del grupo, Santander. Posteriormente pasaron a ser propiedad de Metrovacesa y al cabo de unos años, la titularidad de los pisos finalmente terminó en poder de Black Stone, un fondo buitre a través de una de sus sociedades Testa Home S.L. Los vecinos aseguran que lo peor no han sido las formas de como les han comunicado el cambio, sino el notable incremento en las tarifas de la nueva concesionaria por dar el mismo servicio. “En mi caso paso de pagar 10.73 euros a 30,07euros al mes, en concepto de mantenimiento, y el kilovatio hora también me lo suben de 0,09 euros a 0,14 euros”, asegura Sergio Armenteros, inquilino de un piso de 67 metros cuadrados en el barrio residencial de Can Mates.

A Laura Bayolo, vecina desde 2012 de la finca de la calle Josep Irla 135 de Sant Cugat, la nueva tarificación le obliga a pasar de pagar unos 10 euros de gastos fijos del mantenimiento de la caldera comunitaria y la calefacción, a 42 euros mensuales, consumo a parte. A ella también le han aumentado el precio del kilovatio hora. Como el resto de vecinos, además del alquiler también paga casi 110 euros de comunidad al mes por un servicio que califica de deplorable. “Llevamos cinco años con una fuga de agua en el párquing y no arreglan la luz, la pintura de las paredes se cae, pagamos mucho por las zonas comunes”. También denuncia sentirse abandonada por Testa Home S.L. en cuanto al mantenimiento de la caldera eléctrica se refiere. “Falla cada dos por tres, de golpe no sale agua caliente, un día me encontré a las once de la noche con mi hijo pequeño de tres años sin calefacción y en pleno invierno”, lamenta.

Desperfectos en un párguing propiedad de Testa Home S.L.

Hartos del trato del fondo buitre la mayoría de los vecinos han manifestado su negativa a darse de alta en FUSIONA Mantenimientos S.A. y han empezado a consultar con abogados y también con los servicios municipales de Sant Cugat el Vallés.  A excepción de tres o cuatro pisos, todos se conjuraron a “calentarse agua en cazos para ducharse si fuera necesario, antes que darse de alta en la nueva empresa”. Ante tan numantina reacción, la nueva suministradora de servicios volvió a la carga con una nueva nota colgada en los espacios comunes de las fincas, el pasado 15 de febrero. “En esta ocasión nos amenazaban con cortar el agua caliente y la calefacción a partir del domingo 20 de este mes, si no procedíamos a aportar nuestros datos personales, cuenta bancaria y fotocopia del contrato”, denuncia Sergio. Además este vecino asegura no salir de su asombro al comprobar como FUSIONA que, al estar radicada en Madrid no cuenta con la infraestructura en Catalunya, subcontrata a ENERGEA, que es la empresa con la que actualmente tienen contratado el servicio, para realizar las labores de mantenimiento.

Amenaza de corte de agua caliente sanitaria y calefacción por parte de FUSIONA Mantenimientos S.A.

Ante el ultimátum de corte, una representante de los vecinos se ha reunido esta misma semana con la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, y con el edil responsable de Urbanismo, Francesc Duch. Desde el Ayuntamiento aseguran que la promotora está incurriendo en un acoso a los vecinos. Desde la concejalía de Urbanismo han enviado una carta a Testa Home S.L. advirtiendo que según la ley 24/2015 antes de proceder a un corte en el suministro tienen que hacer una solicitud al consistorio para realizar un estudio sobre los posibles casos de vulnerabilidad o riesgo habitacional que se puedan dar entre los vecinos. “Es ilegal realizar cualquier tipo de corte en el suministro sin antes iniciar este procedimiento, y mucho más cortar el agua caliente sanitaria que es precisamente lo que da habitabilidad a una vivienda”, sentencia Francesc Duch, edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Sant Cugat.

Desde el Sindicat de Llogaters lamentan que este caso no es nuevo y que en general están detectando como cada vez más el modelo económico está virando hacia formas que consideran improductivas, -que no generan valor-, y que se basan en la pura extracción de rentas siempre en torno a las necesidades básicas como la vivienda, el agua, la calefacción o la luz. “Lo que me parece muy interesante del caso es que vemos también como cada vez hay más conflictos sociales derivados de esta forma de “extractivismo”, porque la propia gente dice basta”, señala Jaime Palomera, portavoz del Sindicat de Llogaters. En este mismo sentido se ha manifestado la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Igualdad y Feminismos de Sant Cugat, Núria Gibert. “Estamos en contacto con los vecinos ante una situación en la que se persigue la maximización de beneficios.  Es reprobable y no tiene ningún sentido que viviendas protegidas estén sufriendo este hostigamiento”, apunta.

Un comentario

  1. […] OFF THE RECORD | Un fons voltor amenaça amb tallar l’aigua calenta i la calefacció a 86 famílies […]

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: