
Hola y bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast, Historia en Primera Persona.
Hoy acompañamos a la Cruz Roja en el dispositivo de recepción de los refugiados ucranianos que llegan a la estación de tren de Sants en Barcelona huyendo de la guerra en Ucrania.
Desde hace ya cuatro días, hasta esta estación han llegado dos trenes diarios procedentes de París y Lyon con refugiados ucranianos. La mayoría son mujeres con niños pequeños, y también algunos extranjeros residentes en Ucrania.
Algunos son recogidos por familiares o amigos, pero muchos hacen escala para ir otros lugares como Madrid, Alicante o Lisboa.
A todos ellos la Cruz Roja les asiste, poniendo especial atención a los que demandan el estatus de asilo, y sobre todo a los niños. Nos atiende el responsable del dispositivo.
Acabamos de escuchar cuál es la dura realidad de las personas que llegan a nuestro país huyendo del terror de la guerra. Y también la imprescindible ayuda que brindan los voluntarios de la Cruz Roja a esas personas que lo han perdido casi todo. Esperando de veras que lo último que pierdan sea la esperanza, me despido, hasta el próximo episodio.