Los guerreros Masais

Este artículo está confeccionado varios años después de nuestro viaje a Masai Mara (Kenya). Lo que vais a poder leer es la transcripción, más o menos fiel, de la entrevista que hice a Maghas Kusnal, uno de nuestros dos guías. Un joven simpático y delgado, que iba vestido al uso tradicional de los masai. Con una vestimenta a cuadros rojos y azules, acabado en falda y sin mangas. Que iba anudado al cuello y lograba estilizar, todavía más si cabe, su esbelta figura. También iba provisto de numerosos collares de los que pendían otros tantos abalorios que emitían un tintineo constante. Además calzaba las características sandalias de caucho hechas con neumáticos usados.

A Maghas le gravé con mi teléfono móvil. Y le pedí que me hiciera una breve descripción de lugar donde nos encontrábamos. La entrevista fue improvisada. Como todo en cualquier viaje que se precie. Se lo propuse en el 4×4. Al principio fue algo reticente. Pero al final acabó accediendo. Por lo general, me he encontrado siempre con africanos orgullosos de su hogar, encantados con que alguien les pidiera que fueran ellos el foco de atención, por un momento. Así que, paró el Jeep en un margen del polvoriento camino que estábamos recorriendo en busca de animales, y se preparó para responder a mis preguntas. En teoría no podíamos abandonar el vehículo, por seguridad. Normas del parque. Pero Maghas me juró y perjuró que no habría ningún peligro acechando. El lugar escogido estaba en medio de una extensa planicie de hierva baja seca. Con lo que teníamos buena visual si algún animal salvaje decidía abalanzarse sobre nosotros.

Situados todos, paso a transcribir la entrevista a Maghas Kusnal, guía en el Masai Mara.

Estamos dentro del Masai Mara, en la reserva. Es una gran extensión de sabana cubierta por hierba. Ahora estamos en la estación seca, en el mes de octubre. Los animales salvajes ya han migrado. La gran migración se produce en los meses de julio, agosto y septiembre. En el Masai Mara se pueden ver los “big five”, los cinco grandes. El león, el elefante, el rinoceronte, el leopardo y el búfalo. Alrededor de la reserva vive la comunidad local, los masai, por eso el parque se llama Masai Mara.

Disponemos de “rangers” o guardabosques que protegen a los animales y también a la comunidad. Incluso los locales cuidan de los animales porque los masai creemos que los animales son parte de nosotros. Por eso los cuidamos. Si detectamos algún cazador furtivo que ha matado a algún animal le condenamos a pagar una multa de dos millones de chelines (unos 16.000 euros) o a una pena de cárcel de 30 años.

El animal que está en riesgo de extinción es el rinoceronte. Si matas un rinoceronte matas al Masai Mara. Los cazadores furtivos han matado a muchos rinocerontes. La desgracia de este animal es que su cuerno es muy apreciado. Se vende muy caro para conseguir el marfil.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: