Los gorilas de Bwindi (Uganda)

Bahati, el espalda plateada. Bosque impenetrable de Bwindi (Uganda).

Los gorilas de montaña son una especie en peligro de extinción. Según el último censo hecho en 2011, tan solo quedan 880 en todo el mundo. Se pueden encontrar en tres países: Congo, Rwanda y Uganda. En la zona de las montañas de Virunga, -compartida por estos tres países-, viven 480 ejemplares. El resto, unos 400 se localizan en el Bosque Impenetrable de Bwindi (Uganda).

En la zona de Nkuringo (Uganda) la Autoridad Ugandesa sobre la Vida Salvaje (UWA) se encarga de proteger a las familias de gorilas que viven en Bwindi. Además acompañan a los turistas en sus encuentros con esos majestuosos primates en medio de la selva.

ESPALDA-PLATEADA-1-WEB

Bahati, el espalda plateada. Bosque impenetrable de Bwindi (Uganda).

La familia más cercana que puede encontrarse en este época del año, -finales de septiembre-, son «los Bushaho», que en la lengua nativa significa «Monedero». Se les ha bautizado con ese nombre porque las visitas de los turistas aportan riqueza a la zona. No en vano, el 20% del coste de la entrada al parque nacional va destinado a proyectos para el desarrollo de las comunidades locales.

IMG_4498-CRIA-PP-web

Cría de gorila de montaña. Bosque impenetrable de Bwindi (Uganda).

La familia Bushaho está compuesta por un enorme macho de espalda plateada, “Bahati” (el afortunado), tres hembras adultas y dos crías. Se mantienen alejados de los cultivos de los lugareños gracias a que en el perímetro que delimita el parque los granjeros han plantado té. A los gorilas no les gusta ni el olor ni el gusto de las hojas de té, y por eso, mantienen las distancias.

d1dca688-80df-4d6d-998b-8d0464325c3d

Hembras y cría de la familia Bushaho, Bosque impenetrable de Bwindi impenetrable

Los locales también son conscientes de la importancia de los gorilas. Las multas por entrar sin permiso al parque o por matar a un animal ascienden a los dos millones de chelines ugandeses. Si se mata a un gorila, se puede acabar en la cárcel durante 20 años. Afortunadamente, las previsiones auguran un aumento de la población, gracias a la protección que proporcionan los “rangers”. Estos han logrado reducir la actividad de los furtivos y la colocación de trampas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: