Ser LGTBI en Afganistán

Por Diego Sánchez

Bashir Eskandari es un escritor y activista afgano asilado en España que defiende los derechos humanos. Llegó a Barcelona en 2010.  Salió de su país natal en 1998 porque al ser de la minoría hazara no tenía demasiadas opciones. Primero emigró a Irán, de allí a Turquía, y luego a Grecia, donde trabajó como fotógrafo. En 2007 volvió con su familia a Afganistán, pero no podían vivir tranquilos, así que volvieron a abandonar su tierra. Bashir cursó el bachillerato de su país y, -ya en España-, ha realizado el curso superior de informática y un posgrado de liderazgo político y comunicación. Actualmente estudia relaciones internacionales en la Universidad Autónoma de Barcelona. También escribe poesía.

¿Cuál es la situación del colectivo LGTBI en Afganistán, antes y después de los talibanes?

Afganistán es un país del tercer mundo y religioso. Los homosexuales no tienen derechos. En los países musulmanes no se les reconoce el derecho a existir. Hace 20 años la cuestión estaba algo normalizada, tampoco tanto, porque no tenían derechos en Afganistán. Pero con la reciente llegada de los talibanes, no sólo los homosexuales sino que también las mujeres se quedaron sin derechos. Los talibanes tienen un pensamiento de hace 1.400 años, y no dejan ser libres a los homosexuales y las mujeres. Es muy complicado hablar de homosexualidad en Afganistán, es un país muy diferente. Está en manos de yihadistas, o de talibanes, -peores que los yihadistas-, que son directamente un grupo radical. ¿Sabes que juzgan en la calle? No llevan a la gente al juzgado, en la calle juzgan y matan.

¿Entre los talibanes también hay homosexuales?

En todo el mundo hay homosexuales, en Afganistán hay muchos. Pero no tienen derecho a hablar libremente, no pueden explicarlo en su casa. Conozco a muchos afganos que están en varios países de Europa, y hablan de todo, y están muy contentos fuera de Afganistán, pero dentro no. En todas las zonas de Afganistán hay homosexuales. Los talibanes también tienen homosexuales. Juegan con chicos menores. Ellos compran o buscan a familias pobres, porque los comandantes siempre tienen algunos chicos menores que juegan con ellos, como esclavos sexuales. Nadie puede juzgarlos, porque ellos tienen armas y no puede decir nada. Ellos dicen, «sólo jugamos, sólo bailan, hacen como fiesta y dos o tres chicos bailan». También dicen «no hacemos sexo con ellos, que sólo jugamos». Quieren esconder sus cosas.

¿Cuál es la situación de las lesbianas?

La homosexualidad existe en las escuelas, en todo el país, pero ellas tienen que tener la boca cerrada, no pueden hablar. Cuando era niño vi a muchas chicas jóvenes homosexuales en Afganistán. Siempre están escondidas, porque no quieren que la familia lo sepa, porque es algo muy malo, es un tabú en Afganistán.

¿Cómo se recibe la noticia en una familia afgana?

En Afganistán están escondidos los homosexuales, aunque no sean talibanes, cualquier gobierno los persigue. Con los talibanes ahora tienen que aceptar la sharia, porque el islam no deja libertad para decidir la orientación sexual. Es un tabú, pero en realidad existe. En las ciudades existen los gays y homosexuales. Yo lo he visto en la escuela, he visto a chicas homosexuales, no pueden hablar de ello, pero sí que existen.

Ellos mismos no pueden decir, por ejemplo, yo soy gay (con la familia), porque tienen otro pensamiento. Si los padres lo saben, dicen que “no lo tienes que decir, porque entonces nosotros no podemos vivir, porque la gente habla y es malo para nosotros”. Es muy complicado vivir así en Afganistán, a los hombres, si son poderosos, no les matan. Pero para las mujeres, si alguien sabe que una es lesbiana, directamente la matan.

¿Cuál es el castigo por ser homosexual en Afganistán?

Cualquier gobierno, muyahidín o talibán, directamente mata a los gays con piedras, con fuego o los cuelgan. En la época de los talibanes, siempre anunciaban para que fuera todo el mundo a presenciar como a fulanito lo colgaban. Ellos matan con piedras. Son salvajes que utilizan la religión de cualquier manera para molestar a la gente, no sólo a los homosexuales, también a las mujeres que  no tienen derechos. Los talibanes son un grupo terrorista. Matan a las mujeres, nadie tiene derechos bajo el gobierno talibán. Los homosexuales no tienen ningún derecho con los talibanes. Matan y ya está. Si eres gay, o sales de Afganistán o primero te castigan con 72 latigazos, y luego, si la persona se arrepiente, lo dejan libre.  Pero si es reincidente, lo acaban matando. Hay muchas maneras: o los cuelgan, o los lapidan, o los queman.

¿Cuál crees que va a ser el futuro con los talibanes en el poder?

No tienen ningún futuro con los talibanes. No tienen ningún derecho, tienen que salir del país, no tienen otra manera de sobrevivir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: